RIALP ACOGE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA DE EUROPA DE RÀFTING EN LA NOGUERA PALLARESA

Rialp dará el pistoletazo de salida a la primera edición de la copa de Europa de Ràfting Noguera Pallaresa, primera competición oficial de la IRF (Federación de Ràfting Internacional) que se celebrará en el Estado Español, este acontecimiento deportivo consiste en cuatro pruebas que se distribuirán en tres días consecutivos los 3, 4 y 5 de junio de 2016.

El Ayuntamiento de Rialp, organizador de la prueba, cuenta con la colaboración estrecha de técnicos especialistas en Ràfting de la comarca y un fuerte equipo de voluntariado.
Las pruebas se desarrollarán con el programa que detallamos resumido:

Viernes 3 de junio : 1a prueba: Slalom.

Lugar: Camp de slalom de Sort. Camp de regatas de la Aigüerola en Sort. Prueba individual cronometrada y nocturna que consiste a hacer un recorrido pasando puertas verdes de bajada y rojas de subida.
Se trata de hacer el recorrido lo más rápido posible y sin tocar las puertas. Un toque en una puerta se penalizará con 5 segundos y no llegar a pasarla son 50 segundos. Se considera una puerta pasada cuando todas el cabezas de los participantes pasan por el interior de esta. Esta es una prueba con la originalidad de nocturna.

Sábado 4 de junio, pruebas 2a y 3a :

2a prueba: ESPRINT.

Lugar: Municipio de Rialp. Recorrido desde Castanyer hasta el puente de Santa Caterina. Prueba individual (una barca) y explosiva que consiste en el descenso de un tramo del río aproximadamente de 1 km. a contrarreloj. Esta prueba no sólo es puntuable sino que también da la clasificatoria para la siguiente prueba “Head to Head”.

3a prueba: “Head to Head”.

Lugar: Municipio de Rialp. Recorrido desde “Castanyer” hasta el puente de Santa Caterina. Prueba eliminatoria entre dos equipos en el mismo recorrido que el esprint (prueba anterior), en la cual se cruzan la primera clasificada del esprint contra la última , la segunda con la penúltima y así consecutivamente.

Es una prueba muy atractiva puesto que entre las diferentes embarcaciones se permite todo menos el contacto físico. Los dos equipos buscarán la línea de corriente más rápida lo cual hará que una embarcación intente perjudicar a la otra. Esta prueba será la primera que enfrentará a los equipos y nos dará una idea de los participantes más fuertes.

Domingo, 5 de junio, 4a prueba: Descenso.

Lugar: Municipio de Rialp. Recorrido desde la Moleta de Roní, pasando por los rápidos más emblemáticos de la Noguera Pallaresa, hasta el puente de Santa Caterina en Rialp.
Prueba de fondo, puesto que se trata de bajar unos 9 km. de río el más rápido posible en turnos de un mínimo de 5 embarcaciones. Esta prueba aparte de técnica, puesto que se pasan los rápidos más complicados del río, es una prueba de fondo de larga distancia. Estos equipos no sólo compiten entre ellos sino que también con los tiempos otros equipos de diferentes mangas.

La previsión de equipos participantes es de una veintena de barcas en competición, hay que mencionar también como dato importante que la celebración de la primera EUROCUP en Rialp coincide con la 7a edición de la Feria de Oficios y Menestrales lo cual hace prever que el primer fin de semana de junio reunirá un gran número de visitantes.

Para ampliar la información podéis visitar la página web de la prueba a :
www.raftingnoguerapallaresa.com

Rialp 31 de marzo de 2016