CONSULTA EL TIEMPO

PRESENTACIÓN

Entre los emblemáticos picos de la zona Sur del Pallars Sobirà, el Montsent de Pallars y el macizo del Orri, un año más se celebrará la Rialp Matxicots, consiguiendo este año la que será la 9ª Edición.

Entre los imponentes picos de la zona Sur del Pallars Sobirà, el Montsent de Pallars y el macizo del Orri, un año más se celebrará la Rialp Matxicots, llegando este año a la que será la 9ª edición. Una edición para consolidar una de las carreras referentes del trail running nacional, con el objetivo de hacer disfrutar de nuestras montañas, valles y la gente de nuestros pueblos. A las cuatro modalidades de la edición pasada, este año recuperamos una antigua distancia, la Marató, para hacer vivir el trail running con todos los sentidos.

Esta nueva edición tendrá lugar en Rialp el fin de semana del 15 y 16 de septiembre 2018. La prueba reina será de nuevo la Combinada, una carrera de dos etapas compuesta por las pruebas Trail (sábado) y Mitja (domingo), con alguna novedad que la llevan hasta los 83 km y 6.500 m de desnivel positivo. La Trail será quien añada estas novedades, llegando a los 60 km y más de 5.000 m. de desnivel positivo, una auténtica prueba de trail running alpino. El sábado se completará con la recuperada y rediseñada Marató, con un total de 44 km y 4.000 m. de desnivel positivo. Para el domingo, la Mitja de 23 km y 1.500 m. positivos que estrenamos la edición pasada, y la Caminada de 11 km, modalidad no competitiva, y que estrenará recorrido y con la gran novedad que saldrá de la población de Roní para llegar a Rialp, epicentro de la Rialp Matxicots.

Cinco modalidades buscando de nuevo sueños y retos, dando a conocer territorios y paisajes para descubrir la esencia de nuestra tierra.

Como garantía para todos los y las participantes de este evento, contamos con la experiencia de las ediciones anteriores, un magnífico entorno hospitalario que, junto con las mejores condiciones posibles de los senderos, esperemos que pase un fin de semana inolvidable con todos nosotros. La Rialp Matxicots la forma un gran grupo de voluntarios que dan forma a un fuerte equipo organizativo y apoyo a este evento junto con el apoyo del Ayuntamiento de Rialp y diversas entidades públicas y privadas.

 

Comité Organizador

Rialp Matxicots 2018

LA CARRERA

La Rialp Matxicots es un proyecto que un grupo de personas entusiastas de la montaña quiso emprender, hace nueve años, con la ilusión y el estímulo de unir dos de los picos más emblemáticos de la zona sur del Pallars Sobirà emplazados geográficamente en el municipio de Rialp, como son el Montsent de Pallars y el Pico del Orri.

EL TERRITORIO

Paralelamente a dar a conocer las vías de comunicación que nuestros antepasados establecieron en el territorio y, de las que hoy estamos obligados a cuidar porque es una suma del patrimonio geográfico y natural de cada pueblo, nuestro grupo de Matxicots ha asumido la gran responsabilidad de dar a conocer y de impulsar nuestro territorio aceptando la responsabilidad de difusión turística indispensable en este hito de divulgación.

LOS VOLUNTARIOS

Hay que mencionar también a las personas, dado que no es solamente el territorio lo que nos obsequia con su riqueza de colores, olores y paisajes. Nuestro trabajo es gracias a un equipo de gente sin las que ninguna de las actividades que promocionamos se podría llevar a cabo, a nuestros vecinos y vecinas que nos alientan a continuar.

RIALPMATXICOTS

+INFO

En la pasada edición pudimos disfrutar de espectaculares parajes alpinos y de alta montaña reinados como siempre por el Montsent de Pallars (2.883 m.). Coronamos por primera vez el Tuc dels Altars (2.475 m.), recorriendo los terrenos de la antigua estación de esquí de Llessuí. Nos volvimos a adentrar en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio coronando por primera vez las Picardes (2.803 m.) Para llegar hasta la estación de Espot Esquí en las vecinas Valls d'Àneu. En este tramo de terreno extremadamente alpino estrenamos dos espectaculares bajadas, desde la cima del Montorroio y de las mismas Picardes, que junto con la nevada, hicieron de la 8ª edición, una cita épica con unas imágenes imborrables. A través de la Creu de l’Eixol volvimos a la Vall d’Àssua por el espectacular paraje del Bedollar de Caregue, un valle auténticamente virgen donde los corredores pudieron sentir la simbiosis con el paisaje. Las grandes novedades de este año no pueden dejar olvidar el paso por rincones como la fuente de Libeto, emplazada muy cerca del pueblo de Altron, la estación de esquí de Llessuí, el Tuc dels Altars y la Mare de Dèu de la Muntanya en Caregue. Pero sin duda la ascensión a la Pala de Eixe (2.686 m.), antes de llegar a Espot Esquí, y después de las temidas Picardes no dejarán indiferente a nadie, ofreciendo unos primeros 30 kilómetros de carrera tanto duros como bellos. El pasado año también destacó el renovado trazado de la carrera popular, la Mitja. Un recorrido de desnivel exigente pero rápido, atravesando desde la Valle d’Àssua hacia el Batlliu de Sort, llegando a la capital de la comarca pasando por lugares destacables como Sant Josep d’Olp o los viñedos de la Bodega del "Batlliu de Sort". Destacaron la nueva y dura ascensión al despoblado de Pernui al comienzo de la prueba, y el paso por la población de Bressui.

900

PARTICIPANTES

4

CARRERAS

300

VOLUNTARIOS

11000

DESNIVEL m+

RESULTADOS 2018 COMBINADA, TRAIL, MARATÓN Y MEDIA

No te puedes perder esta espectacular carrera

LASCARRERAS

INSCRIPCIONES

En esta nueva edición de 2018 continuamos con el formato renovado de carreras estrenado el año pasado, con la inclusión de nuevo el sábado, de la prueba Marató. Así el sábado habrá una Trail ampliada a 60 km con 5.000 m. +D y una Maratón de 44 km y 4.000 m. +D, Que compartirán recorrido hasta pasado el Pas de la Mainera, y el tramo final desde Caregue. El domingo la Mitja de 23 km con 1.500m +D, con el mismo recorrido estrenado la pasada edición. Y para los amantes de la ultradistància se propone de nuevo la prueba reina, una Combinada compuesta de dos etapas, Trail y Mitja, con un total acumulado de 83 km y 6.500m +. Para finalizar, y para todas aquellas personas que quieran disfrutar de los parajes del Prc Natural de l’Alt Pirineu de una forma más tranquila, volvemos a ofrecer la Caminada, modalidad no competitiva de 11km de distancia, con un recorrido totalmente nuevo con salida desde la población de Roní y final en Rialp. El hecho de que la Rialp Matxicots se haya convertido en la actualidad una carrera de referencia a nivel nacional ha hecho que esté dentro de diferentes ligas o circuitos destacados, así como es miembro de la asociación internacional de trail running, ITRA, y sigue siendo puntuable para en la Ultra Trail del Montblanc. Matxicots es un proyecto para hacer deporte en la montaña y también un proyecto de difusión turística del Pallars Sobirà y del municipio de Rialp, dejando constancia en todas y cada una de las actividades que organizamos de la estima, cuidado y preservación del territorio para nosotros mismos y para las generaciones futuras que lo sigan impulsando. Es una iniciativa con proyectos y actividades durante todo el año, apoyado por un amplio grupo de voluntarios.

60km 5.000 + D

TRAIL

44 km 4.00m +D

MARATÓN

23km 1.500m+D

MEDIA MARATÓN

80km 6.500m +D

COMBINADA

11km 600m +D / 1.000m -D

CAMINADA

PRO GRAMA

divendres, setembre 14, 2018

18:00h

Recogida de dorsales

18:00h - 21:00h

19:30h

Presentación The Trail Zone, OTR y Rialp Matxicots 2018 a la carpa Rialp Matxicots

19:30h - 20:00h

20.00h

Briefing a la carpa RialpMatxicots junto a la plaza de las Escuelas

20.00h -

Sábado, septiembre 15, 2018

04.45h

Control de material COMBINADA/TRAIL/MARATÓ

04.45h - 05.15h

05:30h

Salida de Rialp Matxicots Combinada/Trail/Marató

05:30h -

11.30h

Animación en la zona de llegada. L'esperanceta.

11.30h -

11.45h

Llegada prevista 1r corredor de la Marató

11.45h -

13:00h

Llegada prevista 1r corredor de la Trail

13:00h -

17.00h

Animación en la zona de llegada. Actuaciones musicales, sardanas, ...

17.00h -

18.00h

Recogida de dorsales

18.00h - 21.00h

19.00h

Cierre meta Rialp Matxicots Marató

19.00h -

22.30h

Cierre meta Rialp Matxicots Trail/Combinada

22.30h -

domingo, septiembre 16, 2018

8.00h

Salida Rialp Matxicots Media/Combinada.

8.00h -

9.00

Salida de la RialpMatxicots Caminada Popular desde Roní

9.00 -

10.00h

Animación en la zona de llegada

10.00h -

10.10h

Llegada prevista 1r corredor de la Rialp Matxicots Mitja

10.10h -

13.00h

Entrega de premios y obsequios Rialp Matxicots 2018

13.00h -

14.30

Cierre carrera RialpMatxicots Media/Combinada

14.30 -

14.30h

Comida de despedida en la carpa Rialp Matxicots.

14.30h - 16.00h

Este programa es provisional y puede ser modificado en cualquier momento por la  organización de la carrera.

📣 Atents que al nostre Facebook ja podeu trobar els àlbums d’imatges del nostre fotògraf oficial 📸 Una… @matxicots17 horas ago
RT : El bonic poble de Caregue a la Vall d'Assua al #PallarsSobirà @matxicots18 horas ago
Et ronda pel cap atrevir-te amb la distància Trail (60 km i 5.000 m+)? El guanyador d’aquest any, el Javi Puit, ens… @matxicots23 horas ago

GRÀCIES ALS NOSTRES SPONSORS QUE FAN QUE AQUESTA CURSA SIGUI POSSIBLE

INSTITUCIONES

COLABORADORES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sep 15th

L’alta muntanya brilla en la primera jornada de la Rialp Matxicots 2018

La alta montaña brilla en la primera jornada de la Rialp Matxicots 2018 Una agradable meteorología, la mejor aliada de una jornada
septiembre, 2018 0
Sep 13th

Programa de acompañantes

septiembre, 2018 0
Sep 13th

La novena Rialp Matxicots, hace temblar el Pallars Sobirà

La novena Rialp Matxicots,  hace temblar el Pallars Sobirà El municipio de Rialp, la comarca entera y toda la familia Matxicots trabajan
septiembre, 2018 0
Jul 31st

9a Rialp Matxicots, pasión irresistible por la alta montaña

9a Rialp Matxicots, pasión irresistible por la alta montaña Con el deseo de ofrecer un reto diferente, alejado de convencionalismos y grandes
julio, 2018 0
Más Noticias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies